Cómo lavar, secar y planchar el lino

Cómo lavar, secar y planchar el lino

¿Cómo lavar, secar y planchar nuestros linos? Te compartimos una guía de los cuidados básicos que deberás seguir. Es más fácil de lo que crees. Aquí puedes ver un pequeño resumen.

como cuidar una prenda de lino

CÓMO LAVAR EL LINO

En esta sección te vamos a explicar cómo lavar el lino, algo que, aunque es algo que siempre estamos buscando en internet para asegurarnos, nunca acaba de quedarnos claro. Nosotras probamos todos nuestros linos, los lavamos, secamos a varias temperaturas y observamos su comportamiento.

  1. Si acabas de adquirir un producto dE.LENZO te recomiendo que, en los dos primeros lavados, lo separes del resto de las prendas o textiles evitando que la fibras del lino se adhiera a otros tejidos.Como norma separa siempre colores claros y oscuros, así no te arriesgas a que puedan traspasarse colores diferentes a tus prendas de lino y conserven su naturalidad. 
  2. Si prefieres lavar tus prendas de lino a mano, hazlo de forma suave pero nunca lo retuerzas con fuerza, ya que podrías romper la fibra y deformarlo.  ¡Trátalo con cariño para que te dure muchos años!
  3. Utiliza un jabón neutro; fíjate en la etiqueta que no contenga blanqueantes ópticos; Específicamente, los blanqueadores ópticos son aditivos que se utilizan a menudo en los detergentes tanto para la lavadora como para lavar a mano que permiten “reavivar” el blanco de la ropa. Estos no son buenos para el lino. Yo os recomendaría Norit a mano o Norit diario pero casi todas las marcas blancas de las grandes superficies, tienen también sus detergentes para ropa delicada sin estos componentes. Puedes lavar tanto el lino claro como el oscuro con el mismo detergente.

 

CÓMO SECAR EL LINO dE.LENZO

  1. Si secas nuestro lino en tendedero, te sorprenderás de lo rápido que se seca. Una de las propiedades que tiene este textil es que se seca muy rápido. Te aconsejamos tenderlo "al aire" pero que no le de el sol directo a la prendas, ya que, se pueden quedar "seca" y los colores pueden perder su vivacidad. Extiendelo y se quedará totalmente planchado.
  2. Si prefieres utilizar la secadora, es aconsejable secarlo con un programa suave y no más de 90 min. Yo utilizo un programa para camisas que mueve el tambor en ambos sentidos y me deja el lino, como a mi me gusta; a ondas. Si tienes oportunidad o utilizas las secadoras industriales de las lavanderías, secalo en el programa 1 y menos de 60 minutos. Las secadoras industriales funcionan con gas y el secado es diferente a las domésticas.

 

CÓMO PLANCHAR EL LINO

  1. Si adquieres una de nuestras piezas sabrás que nuestro lino no necesita plancha, ya que, la arruga natural del lino se verá mucho más bonita. 
  2. Si aún así necesitas planchar, busca en tu plancha la palabra LINO (suele aparecer en prácticamente todas las planchas) e intenta plancharlo un poquito húmedo. Yo tengo una estación de planchado POLI, este tipo de planchas no tienen opción de selección de tejido; son lo que llaman planchas inteligentes. Nuestro lino admite cualquier temperatura de planchado, lo único que le daña es la calandra; estás máquinas industriales de planchado y secado, por donde pasa la ropa plana a presión entre unos rodillos metálicos calentados por vapor, gas o electricidad, que giran en sentidos opuestos y cuya finalidad es planchar y dar una acabado a la prenda...No hace falta que diga porqué son las peores enemigas del lino..

 

El lino es un tejido natural, cualquiera diría que tiene vida propia, nunca tendrás una prenda de lino del mismo tamaño, el lino crece, respira, envejece con elegancia y por ello necesita un cuidado lo más natural posible. SI quieres saber más sobre nuestro lino visita la  guía de cuidados.

 

Elena

Logo de.LENZO 

Siguiente publicación