El lino, un tejido sostenible

El lino, un tejido sostenible

El lino, un tejido de los más sostenibles, es considerado como un producto "slow fashion"; un movimiento que apoya una filosofía de compra responsable. Por el contrario, el término "fast fashion" es el término que se le da a una pieza que se ha producido de forma inmediata bajo la regla producir mucho, rápido y barato siempre teniendo en cuenta que la pieza se prefiera por su coste económico, sin tener en cuenta el medio ambiente, el uso de plásticos para su producción así como la huella de carbono que ésta produce.

¿FAST FASHION = PLÁSTICO?

En dE.LENZO apoyamos fielmente el movimiento slow fashion. Respetamos el medio ambiente desde el inicio de la producción del lino hasta que es entregado en el lugar donde vivas. Para ello, trabajamos con lino de origen 100% Europeo, con certificación Standard 100 by OEKO-TEX, que verifica la fase de la fabricación sin sustancias que puedan resultar nocivas para tu salud. Además, siempre que recibas alguna de nuestras piezas serán envueltas de forma sencilla, con un packaging biodegradable, ecológico y compostable.

Cuando compramos en tiendas pertenecientes a empresas multinacionales, estamos apoyando el "fast fashion" y todo lo que este movimiento conlleva: Materiales procesados de forma química, producción de materiales sintéticos  como el poliéster o el nylon (derivados del petróleo) y una producción de prendas de baja calidad que acabarán en vertederos textiles esperando cientos de años a ser desintegradas....o no.

Aquí te dejo una gráfica de cuál es el tiempo estimado para que el plástico se biodegrade.

gráfico-biodegradar-plástico

Esto no solo afecta a las prendas de ropa de vestir sino a la ropa de cama donde duermes cada noche, a las toallas de baño que usas para secarte la piel, a los utensilios de la cocina que usas para comer...el plástico, hoy en día, está más que extendido y esto es muy difícil de parar. 

PERO, ¿EXISTEN ALTERNATIVAS?

Todos los materiales que fomenta el movimiento slow fashion son naturales (libres de químicos y plásticos), ecológicos, producidos de forma eco-friendly y biodegradables...todo lo contrario a los materiales utilizados en producciones fast fashion. Por ejemplo, el lino es un tejido natural 100%, biodegradable y reciclable, ideal para un consumo responsable.

el lino es biodegradable y reciclable

Nuestro lino es procedente de distintos países europeos, donde la tradición de cosechar el lino perdura año tras año. El lino procede de agricultura ecológica siendo un tejido super resistente que, en comparación con el algodón, no necesita consumir tanta agua para su cultivo. ¿Sabías que el cultivo anual de algodón necesita 222mil millones de m3 de agua y contamina 50 mil millones de m3? Por ejemplo, para únicamente fabricar 1 camiseta de algodón se necesitarían 2.700 litros de agua, ¿Qué os parece este dato?

el lino es un tejido ecológico

Si estás pensando en consumir de forma más sostenible, el lino 100% es una buenísima opción, ya que, sabrás que no está mezclado con componentes procedentes del plástico y que además no se ha dañado el medio ambiente durante su producción. Hacer uso del lino para tu hogar tiene múltiples beneficios, así que esperamos que si no lo usas ya, muy pronto empieces a incorporarlo a tu día a día.

 

¡Espero que os haya gustado este post sobre moda sostenible!

 

Con cariño,

 

Publicación anterior Siguiente publicación