¡Nuestros trucos para cuidar tus sábanas de lino!

¡Nuestros trucos para cuidar tus sábanas de lino!

Estos trucos sencillos te ayudarán a cuidar tus sábanas de lino y seguro que te hacen la vida un poco más fácil...Son los que aplicamos nosotras en casa en el día a día con respecto al lavado, el secado y el planchado ¿Empezamos?

1. Lavar las sábanas de lino

¿Cómo lavar las sábanas de lino? Lo primero que deberás hacer es prestar atención a los símbolos de lavado que te indica la marca, en nuestro caso, te indicamos que laves tus piezas de lino a un máximo de 40 grados para que no pierdan su color ni se estropeen con el paso de los lavados (Si lavas con agua muy caliente, la pieza de lino va perdiendo su fibra). De estas forma, conseguirás que siga teniendo esa durabilidad y resistencia al paso del tiempo. 

El truco de un buen lavado es el detergente que usas y el suavizante ya que, esto hará que mantenga su color, que se le vayan las manchas sin problemas y además que tenga ese olor que se impregna en el lino que nos encanta. Debes de tener en cuenta la dureza del agua también ya que, lo creamos o no, esto afectará a la suavidad de la sábana.

Mejor detergente para las sábanas

Según la OCU, "El mejor detergente a fecha del año 2020 es el de FORMIL con una puntuación obtenida tras su análisis de 66 puntos sobre 100, además evita el oscurecimiento de los tejidos y actúa contra todo tipo de manchas" 

Ese detergente lo puedes encontrar en LIDL.

 Mejor suavizante para las sábanas

Según la OCU, "El mejor suavizante a fecha del año 2020 es Mimosín Jazmín Suavizante Concentrado. Entre las características que lo convierten en una gran compra está que permite mantener el color y el brillo, que las prendas secan más rápido, que mantiene una suavidad ideal en todas las prendas y que se puede usar en 58 lavados" 

¡Si eres generoso con el suavizante, las sábanas olerán mucho mejor y estarán mucho más suaves!

"En las imagenes estilismo de Carmen Figueras para revista El Mueble Edición Abril 2020. Con productos Juego de sábanas de lino verde menta, toalla Niki rosa y funda nórdica de rayas marineras rosa"

2. Cómo secar las sábanas de lino

Tenemos el paso del lavado hecho, ahora a continuación tenemos que secarlas. Nos imaginamos que lo primero que puedes pensar si tienes un tendedero es tenderlas al sol para que se sequen antes, ¿Verdad? Bueno, pues hemos de decirte que el sol tiene peligro porque, si las tiendes durante tiempo prolongado al sol, al final puede ir perdiendo su color poco a poco. 

Para cuidar muy bien tus juegos de sábanas de lino, lo que tienes que hacer es doblarlas (si tienes un tendedero pequeño) y después tensarlas bien para que al secarse no se formen arrugas. Por el contrario, si tienes un tendedero más grande extiéndelas pero que no queden arrugadas. No las pongas al sol, sino a la sombra, para que conserven sus propiedades durante mucho tiempo.

¿Y si prefiero secarlas en secadora?

Si eres una persona a la que le gusta meter la ropa de hogar en la secadora, puedes hacerlo pero a una temperatura bajita y no más de 60 minutos. Lo que hace la secadora es que acelera el proceso de ablandamiento y al sacar las sábanas las tendrás muy muy suaves y olerán muy bien. Como todo, si abusas de ella, tu prenda de lino puede que no te dure tantos años...

Necesito lavar en seco, ¿Puedo hacerlo?

Nuestro lino admite la limpieza en seco con percloroetileno pero es un proceso muy contaminante y no te recomendamos hacerlo. Si tienes la necesidad de limpiar en seco, ¿Por qué no piensas en la alternativa de la limpieza en húmedo?

3. ¿Hay que planchar las sábanas de lino?

Un montón de seguidoras nuestras en Instagram nos comentan que les encanta el lino pero que les da mucha pereza el tener que planchar las sábanas porque no soportan ver las arrugas...a lo que nosotras contestamos que:

A. Personalmente, no planchamos porque no nos gusta, si una camisa necesita ser planchada por que está muy mal si la planchamos pero, por lo general, las sábanas no las planchamos porque nos encanta la arruga natural del lino sobretodo después de haberla tendido y secado.

B. Si estás decidida a planchar las sábanas, deberás saber que puedes hacerlo sin ningún problema. Muchas planchas (sobretodo las más modernas) tienen diferentes modos de planchado según el tejido...¡Es súper cómodo! ¿Nuestro truco? Plancharlas cuando estén todavía húmedas y cuanto más vapor, más fácilmente se irá la arruga.

C. Un error que NO SE DEBE HACER con sábanas de lino es plancharlas e inmediatamente doblarlas y guardarlas....ERROR ERROR ERROR.....Las sábanas de lino planchadas van a coger la forma que tu le des gracias a la fibra, es decir, la marca del doblado se va a quedar en la propia sábana y después va a quedar muy feo....¿La solución? Plánchalas y después ponlas de nuevo en la cama tendrás un juego de sábanas de lino super bonito, suave, con caída y hecho con mucho cariño por nosotras....

 

Esperamos que os hayan ayudado nuestros consejos, ¡Ponedlos en práctica!

Un abrazo,

Publicación anterior Siguiente publicación