Las claves para preparar bien la mesa

Las claves para preparar bien la mesa
Preparar bien la mesa es considerado un gesto importante al momento de recibir invitados a comer ya que refleja el valor y cuidado que se tiene con la comida y los comensales. Es una forma de demostrar que son bienvenidos y de establecer el tono del encuentro que puede ser formal o informal.
Además, al asegurarse de que todo esté en su lugar y que los invitados estén cómodos, se ofrece una experiencia inolvidable. Aunque hoy en día se suele ser más informal, es importante no olvidar las reglas para ponerla correctamente ya que cada cultura tiene sus propios protocolos. Poner bien la mesa también implica un cierto orden en la forma de relacionarnos y nos recuerda la existencia de un código de interacción social a la hora de comer. Por esto, en Delenzo te recomendamos recordar las siguientes reglas para siempre poner la mesa de manera adecuada. ¡Sigue leyendo!
 

Ideas para preparar la mesa: elementos esenciales

La decoración de una mesa es fundamental para crear un ambiente agradable y adecuado para cualquier ocasión. Es importante tener en cuenta algunos aspectos esenciales a la hora de decorar la mesa, como el juego de copas, la cubertería, los elementos decorativos y la vajilla.
En primer lugar, es recomendable utilizar copas del mismo juego para mantener un estilo coherente en la mesa.
Además, es importante ordenarlas correctamente, teniendo en cuenta el tamaño de cada una y colocándolas de izquierda a derecha, de mayor a menor.
En cuanto a la cubertería, es fundamental colocarla correctamente, con el tenedor a la izquierda y el cuchillo a la derecha. Si vamos a comer varios platos, es importante ordenarlos por orden de uso, desde fuera hacia dentro, y colocar los cubiertos del postre siempre en la parte superior del plato.
En cuanto a los elementos decorativos, es recomendable utilizar elementos naturales como flores, plantas y madera, y conjuntarlos con otros elementos como los posavasos o los servilleteros.
Por último, la vajilla es el elemento clave de una buena mesa. Es esencial elegir una vajilla estética y práctica, hecha con materiales resistentes térmica y mecánicamente. Además, es importante saber cómo cuidar la vajilla correctamente para evitar ralladuras, golpes y suciedad.

 

¿Cómo preparar una mesa si la cena es un buffet?

Para una cena o evento formal, es esencial tener una estructura adecuada de mesas. Una mesa de apoyo es fundamental, ya que es donde los invitados podrán servirse los platos, cubiertos y servilletas. Es importante cubrir esta mesa con un mantel limpio y planchado.
La presentación de la comida también es esencial, cada plato debe tener su propia cubertería y es recomendable colocarlos a diferentes alturas para facilitar su servicio. Es importante tener una mesa adicional para los vasos y bebidas, siempre debe haber disponibilidad de agua natural y con gas.

Otras consideraciones a la hora de preparar la mesa

Es importante elegir una paleta de colores para la decoración de la mesa. Se pueden elegir un mantel y vajilla que complementen esa paleta de colores. Es recomendable elegir un fondo crema o blanco para no cometer errores.
Últimamente se lleva combinar diferentes colecciones de vajilla, no es necesario que sean del mismo tono. Por otro lado, colocar un platillo para el pan a la izquierda y prestar atención a los cubiertos, se recomiendan los oscuros y dorados.
Se pueden también servir los platos desde la cocina o presentarlos sobre un plato llano frente a cada comensal, se puede añadir un detalle floral para aportar personalidad y calidez a la mesa.
Publicación anterior