GUÍA MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES dE.LENZO

GUÍA MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES dE.LENZO

¡Hola!

Hemos pensado que una guía sobre nuestras mascarillas higiénicas reutilizables sería una buena idea, una página que os aclare todas las dudas que podáis tener pues hay un aluvión de ofertas de venta online y hay que tener cuidado porque no todo vale y no olvides nuestra frase COVID19: si ocultas tu sonrisa, que sea porque te proteges de verdad.

En este post os vamos a explicar las diferencias entre los 3 productos que tenemos disponibles relacionados con #COVID19 además de resolver algunas dudas generales que muchos de vosotros nos habéis preguntado sobre las mascarillas.Todos los datos aquí recogidos el día de la publicación de este post, pueden estar sujetos a variaciones en días posteriores, debido a los cambios que se van produciendo desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Vamos a empezar afirmando que nuestra mascarilla higiénica reutilizable no es ni una mascarilla EPI, ni un producto sanitario. SI cumple con los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas UNE 0065 publicadas en Abril de 2020 y también con las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el contexto del COVID19. y están pensadas para personas sanas. Han sido homologadas por AITEX - n° de Informe:2020TM2347

¿Cuáles son los criterios de aceptación para las mascarillas higiénicas reutilizables?

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Especificación UNE 0065, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables para niños y adultos, en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. En la elaboración de las tres Especificaciones UNE han participado el Ministerio de Sanidad; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Consumo; Ministerio de Trabajo y Economía Social; AEMPS; INSST; CIE; FENIN; AITEX; ASEPAL; IBV; COIIM; EURECAT; LEITAT y TEXFOR.

Para las mascarilla higiénica de UN SOLO USO, que necesitan mayores parámetros, el cuadro de requisitos de funcionamiento sería el siguiente:

En los requisitos de testado para mascarillas higiénicas reutilizables hay que tener en cuenta dos valores según los ensayos de la Norma UNE-EN 146863:2019 + AC:2019

Estos ensayos deben de haber sido certificados por un laboratorio en base a las especificaciones técnicas UNE-EN14683:2019+AC:2019, u otra equivalente, nuestra mascarilla ha sido testadas por AITEX.

Ahora que tenéis los valores en las tablas y para todos aquellos que nos preguntáis por la eficacia de nuestras mascarillas higiénicas reutilizables, os compartimos nuestros ensayos después de haber efectuado los 10 lavados, todavía siguen efectivas:

 

 

¿Cuál es la diferencia entre una mascarilla higiénica reutilizable y otra donde se incorporan filtros?

Nosotras las diferenciamos nombrándolas como mascarillas y/o fundas para incorporar filtros.

  • La mascarilla higiénica reutilizable debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla, no debe tener válvulas de exhalación o de inhalación y se debe de poder lavar según las especificaciones de cada fabricante pero siempre dentro de la normativa. Está cerrada en su totalidad y ya está preparada para que sea efectiva contra el COVID19. Dentro lleva una combinación de tejidos que hace que esa protección sea total. Al final, la idea, es encontrar la combinación perfecta entre tejidos para que la mascarilla sea 100% efectiva. El aire inhalado ingresa en gran medida a la mascarilla a través del compuesto multicapa y llega directamente a la zona de la nariz y la boca. El aire exhalado se descarga por el mismo camino directamente a la atmósfera ambiental. Muchos de vosotros me preguntáis si nuestras MASK son bidireccionales y la respuesta es si, pues los tejidos "protectores" están en ambas direcciones; proteges y te protege.
  • La funda con ranura para filtro está pensada para que puedas introducirle filtros que puedes encontrar en farmacias, que suelen tener un tamaño standard de 12x8cm y que son los que realmente te darán la protección. Las fundas son lavables a 60ºC y lo único que deberás hacer es tirar los filtros una vez usados o seguir las indicaciones de sus fabricantes. Deberás tener cuidado porque para que sean efectivas no puedes usar cualquier cosa...Estamos viendo artículos donde nos dicen que puedes meter papel de cocina, un filtro de aspiradora...¡Ojo con lo que leemos!

1. Mascarilla higiénica reutilizable de lino  dE.LENZO

Características:

  • Mascarilla con sistema completo de protección
  • Eficacia de filtración bacteriana 90,12% después de 10 lavados.
  • Respirabilidad 26 Pa/ cm2 
  • Tejido exterior 100% lino lavado con certificado OEKO-TEX
  • No le puedes meter tus propios filtros.
  • Se puede lavar hasta 10 veces según UNE 0065 y 30 veces según CWA 17553:2020
  • Disponibles en varios colores y tallas.
  • Llevan gomas negras con bolas en las tallas G o cintas en las tallas M

2. Filtros para funda/mascarilla dE.LENZO

Características:

  • Filtro lavable y reutilizable hasta 10 lavados a 60°C
  • Apto para nuestra funda de lino
  • Testado por Aitex: Respirabilidad 26 +/-2
  • Eficacia de filtración bacteriana IBFE). (%). 94,16 +/- 2,45

Ensayo aitex filtro delenzo

¿Cuántas veces puedo usar la mascarilla dE.LENZO reutilizable antes de lavarla?

¡Y aquí está! La pregunta del millón.

Como dato curioso: Las mascarillas cuando entran en el laboratorio pasan los test arriba especificados antes y después de un número determinado de lavados. Se determinan 5 lavados para volver a repetir el proceso pero se podrían seguir haciendo pruebas hasta llegar al número donde dejan de ser efectivas. El elevado coste de las pruebas, hacen que los fabricantes, determinen unos lavados aunque una vez asegurada la eficacia a 5 lavados se intenta superar la prueba de 10 lavados y así prueba error, prueba error......Nuestra mascarilla de lino lo está consiguiendo pero todavía es pronto para asegurarlo.

Entonces, según el Ministerio de Sanidad:

"Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. La mascarilla se debe lavar cada vez que se ensucie, humedezca o no se pueda colocar correctamente sobre la cara. No se debe utilizar la mascarilla si está sucia o húmeda. En el caso de que se vaya a almacenar temporalmente se debe evitar el contacto con cualquier superficie. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso"

En dE.LENZO, nos vemos en la obligación de informar de toda aquella recomendación que haga el Ministerio de Sanidad pero nosotras optamos por aplicar la lógica en base a las afirmaciones oficiales. Nuestras mascarillas se pueden lavar hasta 10 veces (En el caso de la de lino)...¿Hace falta lavarla todos los días? ¿Eso quiere decir que solo me durará 10 días?

  1. No es lo mismo ponerte una mascarilla si tienes un resfriado o estás pachucho que si estás 100% sano y feliz!
  2. No es lo mismo usar una mascarilla para bajar a tirar la basura que para ir en el metro o autobús al trabajo.
  3. Tampoco es lo mismo vivir en un pueblo de 500 habitantes que vivir en Madrid o Barcelona.
  4. Utiliza el sentido común...

Entonces, cuando la tenga que lavar ¿Cómo lo hago para limpiarla bien?

Las mascarillas higiénicas reutilizables deben de poder lavarse, según el Ministerio de Sanidad, de tres formas:

  1. Lavado y desinfección con detergente normal y agua a 60°c en un ciclo normal de lavadora.
  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos.Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar al aire pues la normativa EN 0065 desaconseja la secadora.
  3. Con cualquier producto virucida autorizado por el Ministerio de Sanidad para TP2

Recomendamos:

  • Lava nuestras mascarillas de LINO a 60ºC en la lavadora
  • También podrías desinfectarlas en una cubita, mezclando una disolución de lejía 1:50 (20ml de lejía + 980ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos (OJO el lino podría perder su color)
  • Deja secar las mascarillas al menos 2H después del lavado. La norma N0065 desaconseja el uso de secadora.
  • Si detectas algún daño o deformación, tendrás que tirarla
  • Al tener el tamaño tan reducido, trátalas con cuidado para que se mantengan impecables y plánchalas para darles su forma.

¿Cómo colocar una mascarilla?

Esta imagen la hemos descargado de la página oficial del Ministerio de sanidad que nos indica cómo debemos de colocarnos la mascarilla si somos adultos y si somos niños:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla.
  • Posicionar la mascarilla en la cara, a la altura de la nariz. Si se dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.
  • Sostener la mascarilla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos.
  • Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.Verificar que la mascarilla cubre la barbilla.
  • Una vez ajustada, no tocar la mascarilla con las manos. Si el usuario necesita tocar la mascarilla, debe previamente lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica.

Nos han compartido un enlace desde INCOEX (Instituto de Consumo de Extermadura) donde de una forma muy gráfica y didáctica, el Ministerio de Consumo, explica todo lo necesario sobre mascarillas. Os compartimos el enlace

GUIA COMPRA MASCARILLAS - INCOEX (LINK)

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas, pero si quieres ampliar la información puedes escribir a elena@delenzo.com

SALUD!

    Publicación anterior Siguiente publicación