PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MASCARILLAS HIGIÉNICAS REUTILIZABLES

Cada día surgen nuevos comunicados del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre las mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables en el contexto del COVID-19,debido a la oferta que se puede encontrar por internet o en tiendas NO especializadas y con objeto de informar al consumidor sobre lo que deben comprar y cómo.

Nos surgen dudas y me hacéis preguntas sobre las mascarillas reutilizables, que vamos a resumir tal cual las publica el Ministerio pero el primer aviso que me gustaría remarcar es el siguiente párrafo;

¿Qué es lo mínimo que deben de cumplir este tipo de mascarillas?

  • En caso de ser un porducto textil, el Reglamento (UE)n° 1007/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de Septiembre de 2011, relativo a las denominaciones de las fibras textiles y al etiquetado y marcado de composición en fibras de los productos textiles, así como el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad de los productos.

¿Qué especifiaciones UNE se aceptan para fabricar estas mascarillas?

  • Mascarillas reutilizables: UNE0065, MAscarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.

¿Es obligatorio cumplir con las citadas especificaciones UNE 0065:2020 para fabricar estas mascarillas?¿Se puede usar otras especificaciones distintas?

  • Se puede optar por otras especificaciones siempre que se garantice el cumplimento de los criterios de aceptación.

¿Qué instrucciones y etiquetado deben llevar estas mascarillas?

  • Si la mascarilla cumple con todas las especificaciones UNE indicadas, deberá adicionalmente llevar toda la información que se pide en dichas especificaciones. En estas especificaciones UNE se incluyen modelos de instrucciones muy detallados, con la información que debe conocer el consumidor sobre el uso de la mascarilla. El fabricante debe proporcionar esta información al consumidor
  • Las autoridades de vigilancia del mercado, si detectan productos en el mercado dudosos o que no cumplen, les podrá solicitar toda la información y documentación que consideren necesaria, y tomar medidas oportunas.

    ¿Cuáles son los criterios de aceptación?

    ¿Qué laboratorios pueden ensayar estos materiales?

    El laboratorio que haga los ensayos debe ser un laboratorio que esté capacitado para ensayar productos respecto a dicha norma (UNE-EN 1463:2019+AC:2019) Norma armonizada respecto a Directiva 93/42/CEE relativa a productos sanitarios.

    ¿En qué se diferencian las mascarillas reutilizables de las no reutilizables?

    Las mascarillas no reutilizables son de un solo uso. Las reutilizables están diseñadas para que se puedan lavar (o higienizar), para poder usarlas varias veces. Esto implica que las mascarillas reutilizables deben estar fabricadas con materiales que sean lavables ( o que se puedan higienizar)

    ¿Cuál es el número máximo de lavados?

    Según la normativa UNE 0065:2020 se indica que la mascarillas debe poder aguantar 5 ciclos de lavado y secado manteniendo sus prestaciones ( o sea, que el número máximo de lavados debe ser por lo menos 5, aunque el fabricante puede optar por garantizar más lavados). Tras el número máximo de lavados indicado por el fabricante, este debe poder garantizar que la mascarilla higiénica reutilizable cumple con los criterios especificados.

     ¿Qué métodos de lavado pueden usarse?

    Dependerán del material empleado. El fabricante debe indicar qué método usar de entre los métodos admitidos para que el material no pierda prestaciones.

    El número máximo de lavados y el método debe de estar justificado por el fabricante. EStos datos deben de corresponder con la forma en la que se ha ensayado el producto, ensayándose antes y después del número máximo de ciclos de lavado.

    Nuestra primera #dE.MASK - dE.LENZO

    Nuestra 2°#dE.MASK - dE.LENZO

        Publicación anterior Siguiente publicación