Mi carrito de la compra

Cerrar

Cortinas de lino y cómo elegirlas

Muchas de vosotras nos preguntáis acerca de cómo elegir bien unas cortinas y cómo saber las medidas que tenéis que escoger. En el post de hoy os vamos a hablar de las particularidades tan bonitas que tienen las cortinas de lino, qué cortina elegir según tu ventana y en qué basarte a la hora de elegir el largo de este maravilloso textil. ¡Síguenos en dE.LENZO!

Las mejores telas para cortinas

Quizá te estarás preguntando cuál es la mejor tela para cortinas... deberás tener en cuenta muchos factores determinantes a la hora de elegir las cortinas para decorar tu espacio pero, hoy en día, las opciones que más puedes ver en el mercado son:

-Cortinas de lino: Nos apasiona la arruga natural que tiene y, que no te de miedo a que encojan...simplemente asegúrate de que sea lino lavado y no tendrás que preocuparte por nada.

-Cortinas de algodón: Otra fibra natural que está muy bien para cortinas, ahí ya depende del estilo que prefieras darle a tu espacio. En comparación con el lino, las cortinas de algodón son menos rústicas.

-Cortinas de terciopelo: Si eres más de brillos y suavidad, quizá deberías plantearte elegir el terciopelo. Las cortinas de terciopelo son bastante espesas.

-Cortinas de seda natural: Son bastante elegantes pero, en nuestra opinión, son bastante delicadas. Este tipo de cortina necesita forro, con lo que ya es un añadido con el que tienes que contar. Además, la limpieza siempre deberá ser en seco.

Cortinas lino, lo último en tendencias

A la hora de elegir unas cortinas de lino deberás saber que estarás formando parte de un tipo de consumo mucho más sostenible con el medio ambiente, ya que, la planta del lino es una de las más ecológicas y el proceso de cultivo, recolección y producción es muy sostenible. Las cortinas de lino nunca pasarán de moda, y en nuestra opinión, nunca te aburrirás de ellas. Si buscas un salón elegante y que no pase de moda, escoge linos.

Tips para decorar con cortinas tela de lino

Para decorar con cortinas lino tendrás que tener en cuenta algunos detalles cómo:

-Lo luminoso (o no) que sea el espacio
-Si es grande o pequeño
-Si tienes vistas o no
-Si tienes vecinos mirones enfrente

Por norma general, para espacios pequeños y con poca luz, se recomienda utilizar bases neutras y mucho blanco, la mezcla de blancos y naturales o tierra nos gusta mucho. Si lo que buscas es privacidad sin privarte de la luz, escoge una cortina de lino con un grosor medio como nuestra cortina de lino Ralph en color blanco.

¿Quieres ver el espacio más diferente y especial? A nosotras en casa nos gusta mucho tapizar algunos elementos del espacio con la misma tela que las cortinas. En este caso, al ser lino, tapizaríamos una butaca o puf en lino, siempre puedes escoger un lino algo más grueso para tapizar pero siempre que sea del mismo color. 

Si tienes una casa en la playa y lo único que ves al despertar son las gaviotas y las olas del mar, sin duda, te recomendamos unas cortinas de lino más fresquitas, ligeras, con poco gramaje. En este caso, no nos importaría tanto la privacidad sino que la cortina haga su función principal: quitarnos la luz. Deberemos tener en cuenta las necesidades de la familia, en el sentido que, hay personas que no les importa despertar con la luz del amanecer y otras que no pueden dormir si entra un mínimo de luz.

Tendrás que valorar qué es lo que necesitas. Si tienes contraventanas las cortinas de lino Peggy son una opción estupenda, gramaje más fino, tiene la transparencia justa para que te pase la luz y vislumbres a través de ella. Si por el contrario no las tienes, lo mejor es combinar dos capas: una translúcida para el día y una opaca para la noche como, por ejemplo, combinando estores o screens bajo los visillos, con persianas de lamas, con paneles planos como los japoneses...

Errores que deberás evitar a la hora de elegir las cortinas de lino

-No tener en cuenta lo que tienes que "tapar" de luz. Las ventanas que están orientadas al norte, no van a necesitar una cortina de lino tan tupida como las que están orientadas al sur.

-No tomar medidas: ¡Qué importante es tomar medidas y cuánto que os cuesta! No serás la primera ni la última en quedarse corta con las cortinas porque hay muchos errores a la hora de medir el espacio de la ventana para colocar unas cortinas. ¿Un consejo? Mide el alto y el ancho y después añádele 30cm a cada lado de la ventana para poder apartar las caídas, abrirla con comodidad y evitar que se vean los marcos por los lados.

-No tener en cuenta la cantidad de tejido: Cuando nosotras confeccionamos las cortinas, lo hacemos para que la cortina de lino se vea bonita y suntuosa, porque sino queda como un "moco" y no es el efecto que queremos conseguir. Cuando vayas a comprar cortinas de lino u otro tipo asegúrate de multiplicar la medida del hueco a cubrir por 2 o 2,5 –e incluso por 3, en el caso de los visillos más finos–, en función de si queremos un efecto más fruncido o más lineal. Y no olvides añadir unos 10 cm más para los dobladillos de los lados. ¿Te sigues sin aclarar? Nosotras podemos ayudarte, solo tienes que escribir a hola@delenzo.com

-No saber dónde colocar la barra: Es algo en lo que no se suele pensar, ¿Verdad? Pues te equivocas...la barra es igual de importante que las cortinas. El lugar donde coloques la barra de las cortinas influye en su acabado final. Sean cuales sean las medidas o formas de las ventanas, si los paños salen de debajo del techo resultarán más estilizados que si colocas el soporte justo encima de estas.

-No añadir más tela si quieres que arrastren: Hemos visto muchas cortinas mal confeccionadas y es que tenemos que admitir que NO es nada fácil aunque lo parezca. Como todo, hacer unas cortinas de lino tiene su magia. Deberás tener una cosa clara: ¿Quieres que las cortinas te arrastren un poco o no? Al igual que sucede con el ancho, para el largo la tela debe medir al menos 35 cm más que la caída confeccionada de la cortina. (para poder realizar la sujeción superior y el dobladillo). Si quieres que arrastren, añade otros 10 cm.

El color de tus cortinas de lino según tu estilo

El color de tus cortinas de lino puede ser muy variado, no pienses que solo existe el blanco y el natural porque hay múltiples opciones dónde elegir. Cuando nos preguntan si recomendamos el color para las cortinas, nuestra respuesta siempre es sí pero, existen excepciones.

-Si tienes un piso pequeño, evita recargar demasiado. Apuesta por cortinas en color blanco y si quieres darle un toque de color al espacio aprovecha para añadir cojines de telas ligeras y colores claros pero alegres.

-Si quieres conseguir un estilo elegante, ¿qué te parecen cortinas de lino en colores topo, grises o negras? Depende mucho del tipo de decoración y de donde esté ubicada la casa (campo, playa o ciudad)

-Si necesitas sentir la sensación de tener una habitación o un salón más amplio, la clave es utilizar colores suaves como el blanco, el natural que consiguen ese efecto tan buscado. Puedes poner cortinas o estores de lino en color crudo.

Cortinas de lino blancas, no hay riesgos

Quedan bien con todo, puedes combinarlas con cualquier color o textura que te apetezca, dejan pasar mucho más la luz y no es difícil encontrarlas en el mercado.

Cortinas de lino azul, mucha paz

El azul es un color que transmite paz y tranquilidad. Ideal para las casas de playa crean espacios relajantes. ¿Quieres restar la frialdad de color? Lo que puedes hacer es combinarlo con otros elementos en color natural. Para casas en la playa, nos encanta la combinación del azul y el blanco en lino, por supuesto.

Cortinas de lino natural, estilo rústico

O más bien llamadas cortinas de color lino combinan muy bien con colores que se encuentran dentro de su misma escala. ¿Te ayudamos? Puedes combinar las cortinas de lino con tonos rosas, naranjas, rojos, marrones o incluso con el verde oliva que tanto nos gusta.

Cortinas de lino gris, color sofisticado

El color gris para la decoración tiene una connotación bastante negativa y no entendemos muy bien la razón... ¿Te parece soso? ¿Te parece demasiado sobrio? El color gris para cortinas de lino, al igual que el negro, nos parece que aportará a tu hogar un estilo sofisticado y al igual que pasa con el blanco, el gris combina muy bien con diferentes texturas.

Si aún te quedan dudas sobre cómo incorporar cortinas de lino en tu decoración, contáctanos. ¡En dE.LENZO estaremos encantados de asesorarte con el mejor de nuestros modelos!