Cómo lavar tu mascarilla higiénica de lino paso a paso

Cómo lavar tu mascarilla higiénica de lino paso a paso

Son muchas las preguntas que nos hacéis acerca de las mascarillas higiénicas reutilizables. Una de ellas es cómo lavar la mascarilla y, claro, en este post queremos explicaros el paso a paso....¡Fácil, rápido y super higiénico! ¡No os perdáis el nuevo post de dE.LENZO!

Primero de todo queremos responder a una de las preguntas que nos hacen más frecuentemente: 

1.¿En qué se diferencian las mascarillas higiénicas reutilizables de las no reutilizables?

Las mascarillas no reutilizables están diseñadas para usarse una sola vez (ya que no están diseñadas para poder lavarse o higienizarse). Las mascarillas reutilizables están diseñadas para que se puedan lavar o higienizar sin deteriorarse, para poder ser usadas varias veces.

Esto implica que las mascarillas reutilizables deben estar fabricadas con materiales que sean lavables o que se puedan higienizar, manteniendo en todo momento sus prestaciones dentro de los criterios de aceptación.

Beneficios de las mascarillas higiénicas reutilizables de lino

Hace un año comenzaba la pandemia y apenas teníamos información sobre mascarillas higiénicas, lo único que sabíamos es que los asiáticos las utilizan cuando están enfermos para salir a la calle. Hoy en día ya podemos encontrar en el mercado todo tipo de mascarillas: de colores, estampados, con goma a oreja, con goma a la cabeza...y nos hemos acostumbrado a llevarlas y a que los otros también lo hagan (cuando alguien no la lleva ya nos parece raro).

Las mascarillas higiénicas reutilizables tienen una nueva normativa publicada donde se acota el concepto de mascarilla higiénica. A partir de ahora, para que la mascarilla pueda ser comercializada como higiénica, tendrá que ser testada en laboratorios acreditados que certifiquen esas características. No cualquier marca puede comercializar mascarillas higiénicas sino que tienen que estar testadas por laboratorios antes de ser vendidas al consumidor. Puedes leer más sobre la nueva normativa aquí.

Las mascarillas de lino de dE.LENZO

Todos los productos sanitarios que vendemos en nuestra web han sido testados previamente en uno de los mejores laboratorios textiles de España: AITEX, que curiosamente está ubicado en nuestra ciudad. En dE.LENZO siempre hemos considerado importante el mantener informados a quienes visitan nuestra web y quieren saber más sobre las mascarillas higiénicas reutilizables de lino, es por esto que la transparencia ha sido y es nuestra premisa. Puedes encontrar los resultados que ha obtenido nuestra mascarilla de lino en la misma ficha de producto, así como toda la información sobre tallas y cuidados.

Las mascarillas de lino reutilizables y sus bondades

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de nuestras mascarillas higiénicas reutilizables de lino:

✔️Tienes dos tipos de mascarillas de lino disponibles en la web para elegir. Por un lado, una mascarilla higiénica reutilizable, cerrada con filtro de protección bidireccional incluido que no tendrás que cambiar en ningún momento, reutilizable 30 lavados. Por otro lado, una funda de lino para filtros con goma a oreja que puedes regular gracias a una bolita, así no te apretará la goma. Esta funda te durará tanto como la cuides ya que, lo único que tendrás que ir sustituyendo serán los filtros.

✔️Los filtros que comercializamos en dE.LENZO están testados y cumplen con los requisitos de BFE% y respirabilidad. Uno de los beneficios de llevar nuestros filtros es que son de protección bidireccional, es decir, te protegen a ti y protegen a los demás (OJO cuando llevas mascarillas quirúrgicas más bien conocidas como las azules, solo proteges a los demás pero si otra persona está contagiada tu no estás protegida/o)

✔️Nuestras mascarillas higiénicas reutilizables han obtenido un resultado de respirabilidad muy satisfactorio, el cual hace que la respiración sea muy agradable y nada agobiante. Además, aseguramos que los materiales que están en contacto con la piel del usuario no presentan riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud. Además de todas los beneficios que tiene el lino para la piel, el tejido cuenta con certificación Standard100 by OEKOTEX

✔️Las mascarillas de lino tienen una clara ventaja para tu piel. El lino es un tejido recomendado para personas con pieles atópicas, sensibles o para incluso personas alérgicas. ¡Olvídate de los odiosos granitos y di adiós a los picores con nuestras mascarillas!

✔️Secado rápido. Después de lavar el lino, debes saber que el secado es muy rápido y te podrás volver a poner la mascarilla enseguida. También esto hace que la humedad no se retenga en la propia mascarilla.

2. Pasos para lavar tu mascarilla higiénica de lino

Lavar una mascarilla higiénica de lino es algo muy sencillo. Nuestras mascarillas de diseño aceptan lavados hasta 60 grados en la lavadora. Nosotras en casa no solemos poner lavadoras a 60 grados prácticamente nunca, las sábanas las lavamos a 30 grados o como mucho a 40 grados. ¡Vamos a explicarte cómo nosotras lavamos las mascarillas de una forma fácil y rápida!

✔️Lo primero que te recomendamos es que tengas 2 mascarillas para uso semanal y para higienizarlas lo máximo posible y mantenerlas limpias deberás lavarlas cada día. Siempre está bien tener una de recambio para cuando la otra esté lavándose.

✔️Cuando vayas a lavar la mascarilla después de su uso, llena un barreño con agua caliente, puedes calentar agua en un cazo...tampoco la dejes hervir demasiado tiempo o aumentará de 60 grados. Una vez lo tengas, añade un tapón de detergente (asegúrate de que no tiene blanqueantes ni que sea abrasivo). Después mete la mascarilla en el barreño.

✔️Una vez has metido la mascarilla de lino en el barreño, lávala a mano y después déjala en el agua hasta que ésta se enfríe.

✔️Enjuaga y sécala al sol (eso desinfecta mucho más), al aire libre.

El lavado de mascarillas reutilizables según Sanidad

A continuación, os indicamos los métodos que recomienda el Ministerio de Sanidad:

1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora)

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

3. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental)1 , que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

¿Cuántos lavados permiten nuestras mascarillas de lino?

Como hemos comentado antes, dependiendo del tipo de mascarilla podrás lavarla más veces o menos.

Mascarilla higiénica reutilizable 30 lavados: Esta es la mascarilla de lino que tiene el filtro incluido dentro y que no hace falta que lo cambies. Es una mascarilla cerrada con protección bidireccional.

    Funda con ranura para filtro: Si utilizas nuestros filtros, podrás lavarlos 10 veces cada uno (el paquete mínimo que ofrecemos es de 5 unidades) y lo que es la funda de lino podrás lavarla cuantas veces quieras, sin ningún tipo de problema.

      Es muy importante mantener una buena higiene de las mascarillas y lavar mascarillas higiénicas al menos cada día. No sabéis la de hongos y bacterias que crecen debido a la humedad que se forma en el tejido a causa de nuestra respiración....claro pero, ¡cómo no lo vemos! ¿Verdad? María García Alonso afirma tras un análisis que una mascarilla utilizada tan solo unas horas tiene estafilococos, estreptococos y alguna bacteria que no sabe ni cuál es....al ver sus vídeos, no hay duda que que la higiene es lo MÁS importante para tu mascarilla higiénica. 

      ¿Qué determina el número de lavados?

      En relación al cumplimiento de determinadas especificaciones técnicas del producto con base en una norma, como eficacia de filtración bacteriana (BFE), y de respirabilidad (Presión diferencial), (Pa/cm2 ), estos ensayos deben haber sido certificados por un laboratorio en base a las especificaciones técnicas UNE-EN 14683:2019+AC:2019, u otra equivalente. Si se alega un periodo máximo de uso o periodo de uso continuado, este debe estar fundamentado.

      La orden ministerial afirma lo siguiente: 

      "Si se trata de una mascarilla higiénica reutilizable el fabricante debe asegurarse de que mantiene sus propiedades tras dicho lavado o higienización. Para ello, las propiedades deberían verificarse y contrastarse mediante ensayos conforme al número máximo de lavados que indique en su etiquetado"

      Y gracias a los ensayos realizados por AITEX, podemos corroborar que nuestras mascarillas de lino mantienen sus propiedades en los valores indicados en la web y en las indicaciones de uso (las enviamos siempre junto a la mascarilla) hasta 30 lavados, después de esos lavados, el % de protección se ve reducido. AITEX cuando hace un ensayo de la mascarilla la testea desde su primer uso (nueva) hasta el último uso de su vida útil (tras el número máximo de lavados), debe comprobarse que se cumple con todos los requisitos y realizarse todos los ensayos dos veces: una vez antes (nueva) y otra vez después del número máximo de ciclos de lavado, y usando el mismo método de lavado que posteriormente se vaya a poner en las instrucciones del etiquetado del producto.

      ¡En dE.LENZO esperamos haberte sido de ayuda e interés! ¡No te quedes sin visitarnos!

      3. ¿Puedo planchar mi mascarilla higiénica reutilizable de lino?

      En el mercado hay muchísimas mascarillas higiénicas reutilizables que se componen de diferentes tejidos que puedes o no planchar; en concreto, la mascarilla de lino es fácilmente lavable y además se puede planchar sin ningún problema. Hoy en día, en las planchas podemos encontrar opciones de planchado para lino u otras prendas delicadas.

      Está comprobado que la plancha ayuda a la desinfección tal y como afirma Eduard Puig, investigador del Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona, el calor que se produce al planchar "ayuda a eliminar los virus que puedan quedar en la ropa". El vapor que emiten las planchas también ayuda.

       

      Desde dE.LENZO esperamos haberte sido de ayuda. Cómo puedes comprobar, tenemos las mejores soluciones para crear un dormitorio tan original como funcional y cómodo. ¡No te quedes sin visitarnos! 

       

      Publicación anterior Siguiente publicación