Mi carrito de la compra

Cerrar

Nueva normativa para la venta de MASCARILLAS HIGIÉNICA REUTILIZABLES

Escrito por Elena Llorens Martínez

• 

Publicado el sábado, 13 febrero 2021

De nuevo nos vemos en la obligación de dejar constancia de los nuevas exigencias para la venta de mascarillas higiénicas por parte del gobierno publicadas el día 11/02/2021 en el BOE: 

Orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas.

El ministro de Consumo ha firmado con fecha 11/2/2021 la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas. España fortalece su normativa, acotando el concepto de mascarilla higiénica. A partir de ahora, para que la mascarilla pueda ser comercializada como higiénica, tendrá que ser testada en laboratorios acreditados que certifiquen esas características. 

Todas las mascarillas higiénicas deberán indicar en su envase qué normas, especificaciones técnicas, acuerdos de trabajo u otros documentos técnicos de un organismo de normalización reconocido, se han seguido para la fabricación del producto final o sus materiales.

También indicarán los datos testados sobre eficacia de filtración del material, la resistencia a la respiración o permeabilidad al aire y el laboratorio empleado para su realización. En productos reutilizables deberán figurar los datos obtenidos antes y después de los ciclos de lavado indicados por el fabricante. Deberá indicar el lugar de procedencia del producto. Se prohíbe la comercialización de las mascarillas higiénicas fuera del envase original, así como en cualquier otro formato que no garantice el cumplimiento de los requisitos de la Orden.

En relación con los filtros comercializados de forma separada del resto de la tela que conforma la mascarilla, se incluye la obligación de cubrir la mayor superficie posible y sin zonas por donde el aire inhalado y exhalado pueda pasar sin filtrar. También deberá precisar qué tela concreta se ha utilizado para obtener los datos de filtración bacteriana y respirabilidad. El conjunto mascarilla-filtro tendrá que cumplir con la norma.

Para las mascarillas infantiles, el etiquetado debe reflejar la edad aproximada de uso, en función de los datos antropométricos de la población española, así como la indicación: «Advertencia: Utilizar bajo la supervisión de un adulto». En cuanto a su fabricación, deberán cumplir también con las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015. 

Normativas en la UE

De forma adicional a España, diferentes países europeos han desarrollado sus propias especificaciones técnicas sobre mascarillas higiénicas. El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha tenido en cuenta esos requisitos para elaborar la norma CWA 17553/2020 que sirve de guía para establecer los requisitos mínimos de las mascarillas higiénicas para asegurar la limitación del riesgo de contagio. Se trata de un acuerdo voluntario y, por tanto, no existe una regulación armonizada europea al respecto. Por ello, algunos estados miembros han optado bien por regular o bien por prohibir el uso de mascarillas higiénicas en determinados espacios.

En Francia, desde el 27 de enero, está prohibida la comercialización de mascarillas para uso no sanitario. Asimismo, se ha prohibido la utilización en los colegios de mascarillas que no sean quirúrgicas, FFP2, o mascarillas higiénicas de tipo 1 (filtración superior al 90%). Es decir, lo que en España se denominará mascarillas higiénicas a partir de la entrada en vigor de esta orden, se corresponde con las francesas higiénicas tipo 1 que no están prohibidas. Las que se han prohibido en Francia, en España no se podrán llamar higiénicas, porque existe una normativa más exigente.

NOS VEMOS EN LA OBLIGACIÓN DE REMARCAR QUE NUESTRAS MASCARILLAS DEJAN DE SER HIGIÉNICAS REUTILIZABLES A PARTIR DE UN NÚMERO DE LAVADOS DEPENDIENDO DE CADA MODELO. ES DECIR; EN CUANTO LOS VALORES BAJAN DEL 90% YA NO SE VAN A CONSIDERAR HIGIÉNICAS REUTILIZABLES (TIPO 1) PASAN A SER HIGIÉNICAS DE UN SOLO USO. ES POR ELLO QUE HEMOS PUNTUALIZADO EL NÚMERO DE LAVADOS SEGÚN LA NUEVA NORMATIVA.

INFORMES DE LAS MASCARILLAS QUE VENDEMOS DESDE  LA WEB dE.LENZO:

TEJIDO INTERIOR: 80% Poliéster y 20% Poliamida. TEC7191
TEJIDO EXTERIOR: 100% LINO con certificación standar 100 by oeko-tex
10 LAVADOS. (AITEX)

 

RESPIRABILIDAD CON EL LINO:

MASCARILLAS BAMBÚ: COMPOSICIÓN:
45% VISCOSA DE BAMBÚ (Biodegradable)
55% POLIÉSTER RECICLADO
5 LAVADOS (AITEX)

MASCARILLA DE VISCOSA: COMPOSICIÓN:
55% VISCOSA
45% POLIESTER
5 LAVADOS (AITEX)

INFORME DE LOS FILTROS dE.LENZO PARA UTILIZAR CON FUNDAS/MASCARILLAS.
*10 lavados (AITEX)

iNFORME AITEX FILTROS PARA MASCARILLAS