casa sostenible con materiales naturales

El lino, el material para una casa sostenible en 2021

Si quieres llevar un estilo de vida más sano, más sostenible y consciente, en este post te vamos a dar las claves para tener una casa más sostenible. Uno de los materiales estrella que cumplirá con su objetivo será el lino. ¡Descubre todo sobre él en dE.LENZO

1.Motivos para cambiar a fibras textiles naturales

Las fibras textiles naturales tienen múltiples beneficios para tu salud y tu cuerpo, y seguro que no sabías que rodearte de estas fibras puede ayudar a tu calidad de vida.

¿Qué características tienen las fibras que NO son naturales?

En primer lugar, las fibras sintéticas como el poliéster no respiran. Guardan (por así decirlo) las partículas con las que entra en contacto y el mismo poro de la fibra se tapa, no dejando que ésta respire. Muchas fibras que no son naturales como el spandex o el acrílico tienen como origen el petróleo y derivados...¿No te ha pasado alguna vez que has entrado en una tienda low cost y has olido el olor a plástico puro, a petróleo....? Deberás huir de ese tipo de comercios.
En segundo lugar, las fibras no naturales tienden a producir picores, irritaciones o sensibilidad en la piel. Por este motivono están indicadas para personas que tienen alergias o piel atópica.

Otros motivos para no usar fibras sintéticas

En tercer lugar, es cierto que el precio es mucho más barato en comparación con una fibra 100% natural ; esto se debe a que las empresas productoras son capaces de reducir sus costes lo máximo posible para tener más margen y poder vender los productos más baratos para atraer al mercado.

Hemos investigado en la página de Body Ecology y hemos encontrado cuáles son los productos químicos utilizados para la producción de los textiles no naturales:

✔️Si una prenda está hecha de poliéster, es la peor tela que puedes comprar. Esa prenda estará hecha de polímeros sintéticos que a su vez están hechos de ésteres de alcohol dihídrico y ácido tereftálico.

✔️Las telas acrílicas son poliacrilonitrilos y pueden causar cáncer, de acuerdo con la EPA.

✔️El rayón es una pulpa de madera reciclada que debe ser tratada con productos químicos como soda cáustica, amoníaco, acetona y ácido sulfúrico para resistir al lavado y uso regular.

✔️El acetato y el triacetato están hechos de fibras de madera (celulosa) y se someten a un proceso químico extensivo para producir el producto acabado.

✔️El nylon está hecho de petróleo y a menudo se le da un acabado químico permanente que puede ser dañino.

✔️Muchas de las telas resistentes a las manchas o arrugas se tratan con tóxicos perfluorados (PFC) como el teflón.

Para tener un estilo de vida saludable deberás cambiar la forma en la que consumes hacia una mucho más sostenible y consciente, tanto dentro como fuera del hogar. A su misma vez, estarás teniendo respeto por el planeta ya que, si compras productos hechos con material sintético estarás sosteniendo el largo proceso de descomposición de este material y creando inevitablemente más desechos en nuestro planeta.


¿Qué motivos hay para utilizar fibras naturales?

Si valoras tener un estilo de vida diferente, empieza por utilizar textiles naturales ya que, son 100% biodegradables (si son puros en su composición) y además son antibacterianos, no producen alergias ni picores en la piel.

Uno de los beneficios que nos parece más interesante es el tipo de iones que desprenden. ¿Sabías que hay iones positivos y negativos? Pasear por mitad de un bosque, rodeada de árboles hará que tu cuerpo reciba iones negativos; dormir con sábanas de lino también producirá este tipo de iones. Por otro lado, las fibras sintéticas producirán iones positivos. ¿Y qué significa todo esto? Técnicamente un ion se forma cuando un átomo gana o pierde electrones, si gana electrones se convierte en un ión negativo (anión) y si pierde electrones se convierte en un ión positivo (catión). Por ejemplo, las cargas de iones positivos producen radiación a más o menos nivel pero la producen.

2.Propiedades del lino, un material 100% natural y eco friendly

En dE.LENZO trabajamos el lino de forma respetuosa, convirtiendo la tela de lino en un producto sostenible y eco-friendly con el medio ambiente, con procesos sencillos y artesanales. Nuestro objetivo es que cuando compres productos hechos con tela lino lo hagas para crear un hogar sostenible, y sin ninguna duda, si utilizas esta fibra natural, lo vas a conseguir.

A continuación, vamos a explicarte algunas de las propiedades del lino. Donde mejor vas a captar y sentir sus beneficios será a la hora de dormir con sábanas de lino, no hay nada mejor ni más saludable para tu cuerpo y mente.

✔️El lino es un tejido natural que regula la temperatura corporal: La tela de lino es fresca en verano y en invierno mantendrá tu temperatura corporal consiguiendo una temperatura óptima para tu cuerpo sea la estación del año que sea.

✔️El lino textil es más resistente que el algodón: Este tejido resiste mejor a las roturas y es mucho más duradero...dicen que puedes vivir toda una vida únicamente con dos juegos de cama de lino.

✔️El lino consume muchísima menos agua que el algodón en su cultivo y producción: Partimos de la base que el lino no necesita apenas agua para su riego ni tampoco pesticidas ni viricidas. ¿Sabías que para producir suficiente algodón para una sola camiseta se necesitan 2.700 litros de agua? La mayoría de gente preferirá el algodón al poliéster porque es un producto natural a base de plantas, pero, sorprendentemente, ambas fibras son similares en lo que respecta al impacto ambiental

✔️La tela de lino es 100% biodegradable y 100% reciclable: Es la mejor opción para una casa sostenible.

✔️Es un tejido ecológico: Como hemos comentado antes, el lino no necesita apenas agua para su cultivo, es una planta super agradecida y además no necesita químicos para su mantenimiento.

3.Tela de lino en una casa sostenible, ¿Cómo la añadimos?

Anteriormente hemos escrito acerca de los usos del lino para una casa sostenible, remarcando la importancia de comenzar por la ropa de cama. Así pues, empecemos por ahí.La ropa de cama de lino es sostenible y a la vez super elegante y con un aspecto muy rústico...nos encanta y no puede haber una cama vestida con mas "rollazo" que con el lino lavado, suave, con caída y con una arruga super única.

 

La importancia de los certificados

En el mercado encontrarás linos y linos pero, si quieres llevar una vida más saludable y sostenible asegúrate de que el lino tenga certificación Standard 100 by OEKO-TEX. Esta certificación asegura que el tejido no ha sido tratado con sustancias químicas y nocivas para la salud, y además indica que el tejido se ha producido bajo unas condiciones dignas y respetuosas. Si no tienes claro si el producto cuenta con la certificación, consúltalo antes de comprar.

El primer paso hacia un cambio más sostenible

Si quieres invertir en un conjunto de lino para el dormitorio y es tu primera vez utilizando este textil, te recomendamos que empieces por comprar un juego completo (sábana bajera, sábana encimera y fundas de almohada) que te sale mucho más económico y, además, lo elegiríamos en colores básicos como blanco o lino natural...¿Razón? Los colores clásicos con el lino nunca fallan, son atemporales y no te vas a cansar de ellos...usarás la ropa de cama de lino un montón. 

Si por el contrario te apetece mezclar las sábanas que ya tienes con alguna pieza de lino, te sugerimos la funda nórdica de lino. En una casa siempre hay sábanas blancas, ¿verdad? pues en este caso te recomendamos que escojas una funda de edredón de algún color más llamativo, diferente y especial como la funda nórdica de lino teja que nos tiene enamoradas.

Para terminar de arreglar la cama, olvídate de esos cojines decorativos "dudosillos" y opta por comprar unos cojines para la cama de lino que la vestirán muchísimo más. Nuestros cojines de lino Jaipur son una opción muy buena, están llenos de color y tienen un desflecado que está hecho a mano que le aporta ese valor único y especial que tiene el trabajo artesanal.

4.Tela de lino en el baño para un espacio confortable y sano

Cuando ya hayamos hecho el cambio de la ropa de cama, os aconsejamos que continuéis por el baño, otro de los espacios de la casa que tenemos que tener en cuenta a la hora de tener un estilo de vida más consciente y respetuoso.

Lo primero que deberás hacer es desechar las esponjas que tengas que no sean naturales; este tipo de esponjas al fin y al cabo están hechas de plásticos, raspan y no son buenas para tu piel...además, ¿Sabías que con el uso sueltan micro-partículas contaminantes? 

A continuación, comienza a utilizar discos desmaquillantes reutilizables y si son orgánicos mejor y olvídate de los discos de algodón de usar y tirar (por no hablar de los palitos para las orejas). Para estar segura de que los discos son de algodón orgánico tienen que indicar que cuentan con el certificado GOTS (Global Organic Textile). También deberás empezar a utilizar más envases hechos de vidrio y no tanto de plástico.

Cambio sostenible con toallas de baño

Ya os hemos comentado antes el gran consumo de agua que genera el algodón. Muchas de las toallas para el baño que vemos en el mercado son de algodón y muy pocas son orgánicas. El rizo de las toallas de este tejido al final se acaba abriendo, su estética empeora y cuando pasan los años acabamos por deshecharlas. 

¿Cuál es la solución más sostenible a las toallas de baño actuales?

Las toallas de lino tienen todas las propiedades de esta maravillosa fibra natural: absorción de la humedad, secado rápido y respeto por la piel son las que más destacamos.

En dE.LENZO tenemos dos tipos de toallas de baño de lino: toalla rizada o toalla gofre. La toalla de lino curly es una toalla de rizo de las de toda la vida pero hecha con 100% lino lavado; además el rizo de lino está cosido sobre una base 100% algodón. El rizo de esta toalla es mucho más cerrado que el de las toallas de baño convencionales, no se abre tanto gracias al poder de absorción que tiene el lino. Por otro lado, las toallas gofre nos encantan por el tipo de confección que tienen (tienen forma de panal de abejas), la cual favorece la rápida absorción del agua después de la ducha.

____________________________________

Esperamos que te haya gustado este post sobre cómo transformar tu hogar en uno mucho más sostenible gracias a este maravilloso tejido.

Un abrazo,

Publicación anterior Siguiente publicación