Sábanas de lino: Lo que debes conocer

Sábanas de lino: Lo que debes conocer

úImagina que estás en algún lugar lejos de la ciudad, en el campo y estás viendo cómo las sábanas de lino tendidas bailan al ritmo del viento mientras el sol seca sus fibras...nuestras sábanas de lino son rústicas, unas más que otras...y están lavadas a la piedra, lo que significa que el lino ha sido tratado para que éstas se vuelvan más blandas y suaves.

Mucho estamos oyendo hablar de la tendencia RAW, una tendencia que seguirá en auge este 2021 y que lo que viene a abanderar es la vuelta a lo natural, a los materiales sin tratar, la vuelta a los textiles naturales, a lo sencillo pero bello...Mantas de lana, juegos de sábanas o fundas nórdicas de lino...todas las piezas que lleven este textil están de moda y nosotras nos alegramos por ello.

El lino, una fibra vegetal

El lino se obtiene de la fibra natural de la planta del lino o más bien llamada Linum usitatissimum y en Europa muchos países tienen cultivos de esta planta al igual que otros grandes productores como Canadá o Rusia.

En dE.LENZO nos aseguramos de que el lino sea de origen europeo (existen certificados como el EUROPEAN FLAX que lo certifica) y además que el proceso de producción del tejido también esté hecho en la UE.

 

¿Cuáles son las propiedades del lino?

El lino tiene múltiples propiedades y si lo utilizas como textil para el hogar, te podemos asegurar que obtendrás beneficios para tu salud y para tu bolsillo. Dormir con tejidos naturales y más concretamente con sábanas de lino es, a día de hoy, lo más recomendable para tu salud y te contamos los motivos.

  • El lino es un tejido ideal para personas que tienen alergias o pieles sensibles o reactivas, no te irritará la piel.
  • Es un tejido ecológico ya que, apenas necesita agua durante su cultivo y tampoco necesita insecticidas ni pesticidas.
  • El lino es termoregulador, es decir, mantiene una temperatura corporal óptima sea la estación del año que sea.
  • Gracias a las fibras huecas que tiene, la capacidad de secado es muchísimo mayor que la de otros tejidos, por ese motivo, cuando tiendes las sábanas de lino se secan enseguida...¿Te has fijado?
  • La textura de nuestro lino, ya de por si blandita y suave (por que está previamente lavado a la piedra) se vuelve mucho más bonita y suave con el paso del tiempo....¡Ten paciencia y verás!
  • Absorbe la humedad, por eso, es muy recomendable usar sábanas de lino para la cama en lugares donde haya mucho más porcentaje de humedad en el ambiente, te mantendrá seco y en consecuencia, la calidad de sueño que tendrás será mayor.
  • TE OLVIDARÁS de la plancha y eso es lo que más nos gusta. Siempre decimos que si eres una persona a la que le obsesionan las arrugas, no es recomendable que tengas lino porque siempre tendrás la manía de la arruga. La arruga que tiene el lino es natural, es una arruga bonita. Es cierto que el lino tiende a arrugarse pero es la forma viva que tiene. Más adelante te contaremos cómo debes tender las sábanas para que queden perfectas

 ¿Cómo lavo las sábanas de lino?

Siempre hemos escuchado que el lino para ropa de cama es super complicado de cuidar, que es difícil de planchar y que es un tejido super delicado....Pues bien, nosotras lo desmentimos. Las sábanas de lino son super sencillas de cuidar y el tejido es super agradecido. Te explicamos como cuidar tu ropa de cama de lino paso a paso y sin dificultades:

  • Puedes lavarlas cuando quieras pero nosotras te recomendamos cada semana para mantener la higiene de tus sábanas.
  • Cuando vayas a lavarlas, como con otros tejidos, no mezcles los colores.Intenta que tus lavadoras sean de colores oscuros, colores claros y blancos.
  • Utiliza un detergente que sea para prendas delicadas. En cuanto al suavizante, puedes utilizar para que las sábanas huelan mucho mejor (el tejido atrapa super bien los buenos olores así que es una gozada)
  • En la lavadora, lava en frío y con un programa no demasiado largo. Puedes usar la secadora sin problemas para que el lino se quede mucho más blando...¡Verás que bueno!
  • Si quieres proteger al medio ambiente, ahorrar energía y ser más sostenible en casa, puedes tender el lino pero que no le de sol directo ya que, el color tan bonito que puede tener la sábana puede perderse con el tiempo. Extiende la sábana bien para que no se formen arrugas innecesarias.
  • Dobla la sábana y guárdala o bien colócala de nuevo en la cama.
  • SUPER CONSEJO: Si planchas el lino, después ponlo directamente en la cama porque si lo guardas todos los doblados se verán marcados y quedará muy mal.

 ¿Las sábanas de lino son resistentes y duraderas?

La respuesta es SÍ. Las sábanas de lino son mucho más resistentes que el algodón. resisten mejor a los agujeros, roturas...¡Pero ojo con los enganchones! También son más duraderas, ya en el antiguo Egipcio utilizaban lino para la momificación y para muchos usos más....Imagínate. 

Y sí, la ropa de cama de lino es duradera, se dice que podrías pasar toda tu vida únicamente con 2 juegos de cama de lino. Ten en cuenta que cuanto más gramaje tenga el lino, significa que es más pesado y que las fibras huecas del tejido están "más juntas" por así decirlo. 

Cuando vayas a comprar un conjunto para la cama, fíjate en el gramaje. Si tienes dudas, pregúntanos.

 

Si todavía no estás usando sábanas de lino, ¿A qué estás esperando?

 

Un abrazo,

Publicación anterior Siguiente publicación