Tips para poner la mesa de forma elegante

20 abr 2021Ines Reig Llorens
Vamos a daros algunos tips para poner la mesa de forma elegante con elementos decorativos y textiles de gran calidad.
Mesa con servilletas de lino

No es nada sencillo montar una mesa elegante pero a la vez sencilla y con estilo. En el post de hoy vamos a daros algunos tips para poner la mesa de forma elegante con elementos decorativos y textiles de gran calidad. ¡En dE.LENZO sabemos lo que necesitas!

La importancia de cómo poner la mesa

¿Cuántas veces has organizado una comida en casa y has tenido dudas sobre cómo poner correctamente una mesa? Poner la mesa de forma adecuada y decorarla bien, marcará la diferencia entre una reunión especial y una comida rutinaria del día a día.

A la hora de poner la mesa deberemos tener en cuenta algunos aspectos básicos que no se nos deben olvidar.

Cómo poner la mesa con manteles lino, la base decorativa

Si quieres seguir un protocolo a la hora de poner la mesa, deberás utilizar colores neutros si es una cena más formal (el blanco es la mejor opción) y colores más alegres y en tendencia si organizas una reunión mucho más informal.

El mantel deberá ser de fibras naturales, tanto si es un mantel de lino como de otro tipo de tejido. Este accesorio tiene que tener suficiente medida para que te cubra toda la mesa y además las patas de la misma...un mantel pequeño o que no es adecuado para esa mesa no dará una buena sensación y quedará un tanto pobre estéticamente hablando.

Tips para decorar con manteles de lino

Para colocar un mantel en la mesa de forma que decore y quede muy bonito tienes diferentes opciones:

✔️Puedes colocar un mantel amplio de color blanco o natural como base y después poner otro encima que tenga algún detalle especial como un ribete bicolor o, si te atreves, coloca un mantel arriba estampado o de un color que contraste con el mantel de base.

✔️Mantel de lino y caminos de mesa, combinación ganadora. Si no quieres una mesa que se vea demasiado puesta, ¿Por qué no le añades caminos de mesa? Lo que conseguirás es un look mucho más casual. protegerás la mesa mucho más. Como hemos comentado en el punto anterior, puedes poner un mantel de base más neutro y poner caminos de mesa de colores llamativos como nuestros modelo Jaipur.

✔️Mantel de lino acompañado de un mantel individual para cada comensal. Como siempre, aplicamos el mismo código de decoración. Base de mantel más clara y después rompemos con los manteles individuales. Puedes hacer uso de individuales hechos con fibras naturales como el ratán o poner bajo platos de madera pero, si quieres acertar seguro escoge un mantel individual de lino como los de nuestros modelos Formentera o Marracheck.

✔️Las telas de lino para manteles pueden ser muy variadas, tienes linos de diferentes grosores, texturas y colores que puedes elegir dependiendo de dónde vayas a colocar el mantel en este caso. Si vas a hacer una comida en el jardín, quizá te interese más poner un mantel de lino mucho más rústico como nuestro mantel Menorca.

Cómo poner los cubiertos en la mesa

Para tener un protocolo para vestir la mesa, no necesitas una cubertería elegante. Para que la mesa se vea bonita, lo más importante es que la cubertería y la vajilla tengan una buena presentación y estén bien colocadas. ¿Un consejo? Sácale brillo a tu cubertería con un trapito.
Lo que debes de recordar es que los cubiertos se organizan según el orden en que vayan a usarse, es decir, colocados de afuera hacia adentro según los vayamos utilizando. Por ejemplo, si de entrante sirves una ensalada, los cubiertos exteriores tendrán que ser utilizados para este plato. Lo más adecuado es que los retires con cada plato.

¿Cómo colocar los cubiertos como presentación en una comida?

  • El cuchillo va a la derecha del plato, con la parte que corta hacia adentro.
  • La cuchara va a la derecha del cuchillo, con la parte cóncava hacia arriba.
  • El tenedor se pone a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
  • Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. de distancia a cada lado del plato.
  • Los cubiertos para el postre se colocan en la parte superior del plato, con el mango del tenedor hacia la izquierda y el mango de la cuchara hacia la derecha, ambos con la parte trasera tocando la mesa.
  • Cuando el tenedor va a usarse en un primer plato se puede colocar a la derecha, ya que tendrá utilidad de cuchara.
  • Si ponemos un plato para el pan este plato va a la izquierda de las copas, en la parte superior, encima de los cubiertos del lado izquierdo. 

Cómo poner las servilletas en la mesa

Las servilletas de lino o de cualquier otro tejido siempre se verán mucho más formales que las de papel. Nosotras apostamos más por servilletas de lino mono color, no nos gustan demasiado las servilletas con estampados tropicales o florales. Si tenemos que vestir la mesa con servilletas de lino estampadas, colocaríamos las servilletas Elisabeth

¿Qué tendencia podemos seguir a la hora de vestir la mesa con manteles y servilletas de lino? Nos gusta mucho colocar la servilleta en forma de tubo encima del plato y añadirle alguna cuerdecita con una flor decorativa o ponerle una argolla original, por ejemplo de cerámica con las iniciales grabadas.

¿Qué tamaño de servilleta elegir para poner en la mesa?

Esta es una pregunta que nos hacen mucho. En dE.LENZO tenemos cierta predilección por las servilletas grandes, amplias...nos parece que son super elegantes pero, si que es cierto que existe un protocolo que puedes seguir.

Dependiendo del evento, deberás poner unas medidas de servilletas u otras; no es lo mismo poner unas servilletas para cocktail de lino que organizar un aperitivo en el jardín donde puedes utilizar otro tipo de servilleta. A continuación, te indicamos las medidas aproximadas:

  • Para cena formal: 60 x 60 cm.
  • Comida y cena menos formales: 45 x 45 cm.
  • Bufés: 34 x 34 cm.
  • Merienda: 22 x 22cm.
  • Aperitivo: 20 x 20 cm. 

¿Qué adornos poner en una mesa?

Si te faltan ideas sobre qué adornos poner en una mesa, en dE.LENZO podemos darte algunas opciones que podrás utilizar incluso para decorar una mesa de comedor en el día a día.

✔️Si tu mesa es rectangular no tendrás problema de espacio, puedes crear un conjunto bonito con porta velas de diferentes tamaños y algunos jarrones pequeños con flores.

✔️Si tu mesa es redonda y es de madera, puedes crear un centro de mesa bonito dándole protagonismo al cristal. Puedes poner plantas de tamaño pequeño en combinación con jarroncitos pequeños de cristal con una única rama como, por ejemplo, de monstera.

✔️Si eres una persona creativa ¿Por qué no te animas a crear tu propio centro de mesa con cestas de mimbre o cajitas de madera? Lo que puedes hacer es crear diferentes combinaciones de flores silvestres (nos encantan) y colocarlas dentro de cestitos de mimbre de diferentes tamaños, si son pequeñitos mejor, así no te ocupará tanto espacio de la mesa. Si la mesa es rectangular puedes ponerlos a lo largo, quedará ideal.

✔️Si te gustan los elementos decorativos más discretos opta por una mesa de comedor más moderna con flores dispuestas en pequeños búcaros, una por jarrón...¿Margaritas, rosas, tulipanes? Colócalos de forma alineada en el centro de mesa...¡Creemos que te encantará el resultado!