-Nosotras preguntamos, ellos responden-

-Nosotras preguntamos, ellos responden-

Inauguramos una nueva sección de nuestro blog de hogar llamada "Nosotras preguntamos, ellos responden" donde cada mes interioristas, decoradores y personas que nos inspiran en el uso de textiles naturales y sostenibilidad responderán a cuestiones sobre estilo de vida, darán consejos sobre decoración y tips útiles para tener un hogar mucho más sostenible.

En nuestra segunda entrevista, las preguntas van dirigidas a Mónica Rosquillas, una mujer que lleva por bandera el "zero waste", una mujer que vive de manera sostenible y que con el estilo de vida que muestra en redes sociales, inspira a muchísimas personas con el objetivo de ser más respetuosos con nuestro entorno.

Nos has cautivado por tu estilo de vida sostenible ¿Cuál fue tu punto de inflexión?

Desde pequeña sentía una conexión con la naturaleza y las ganas de querer protegerla. Sin embargo, no fue hasta hace unos 8 años, al estar trabajando como educadora ambiental, que mi estilo de vida dio un gran cambio. Como parte de mi trabajo iba todas las semanas a colegios a hablar con estudiantes sobre la cantidad tremenda de basura que generamos, los impactos negativos que tiene en el medio ambiente, y las acciones que ellos mismos podían tomar para formar parte de la solución. Al poco tiempo me di cuenta que yo, y mi estilo de vida, también estamos contribuyendo a esa contaminación y empecé a cambiar algunas cosas. Anteriormente sí que usaba mi bolsa de tela para ir a comprar al super, la botella de agua reutilizable, y reciclaba, pero hasta allí. Quizás un año después empecé una cuenta en instagram, en ese entonces llamada Girlforacleanworld, por que queria compartir esta educación ambiental, que yo creía y sigo creyendo que es fundamental, con un público más grande. Estando en instagram descubrí que habían personas que vivían un estilo de vida zero waste e inmediatamente sentí que era lo mío. Me enganché con el tema y fui cambiando drásticamente mis hábitos de consumo. Ya han pasado casi 7 años y ha sido de las mejores decisiones que he tomado.

¿Qué aconsejas a alguien que quiera cambiar sus hábitos por unos más sostenibles con el entorno?

Primero que nada, me parece genial! El planeta necesita de todos. Yo aconsejo empezar poco a poco. Cambiar nuestros hábitos es un reto, y hay que pensar que estamos haciendo un cambio de por vida, y claro, esto debe ser sostenible para nosotros. Así que empiecen con cambios pequeños e ir adoptando más cambios conforme vayas aprendiendo y te vayas adaptando. Si quieres reducir la cantidad de basura que generas, te recomiendo primero analizar qué tipo de productos consumes y que tipo de basura generas y buscar alternativas con menos residuos. Es importante dar preferencia al reducir y reutilizar más que al reciclar. También es importante recordar que el residuo cero no es el fin, es un medio que nos permite reducir nuestra huella y beneficia al planeta. En realidad hay muchas cosas que podemos hacer, lo bueno es que hay muchísima información en línea y muchos libros que nos pueden ayudar. 

En tu perfil, el cual llevamos tiempo siguiendo, compartes tu estilo de vida pero, ¿Qué es lo que más te ha costado cambiar?

Esta pregunta me cuesta un poco ya que no creo que haya algo en especifico que más me haya costado cambiar. En general, lo que más me ha costado de este estilo de vida es encontrar el equilibrio. He pasado por etapas cuando lo he querido llevar a la perfección, es decir, no generar nada de basura, comer todo a base de plantas y ecológico, y consumir lo menos posible, y eso no era sostenible! No solo no era sostenible para mí, sino que estaba enfocando mi energía en detalles pequeños con poca importancia, cuando podría haber estado enfocando esa energía en acciones con un impacto más grande como es el activismo o el educar a otras personas. Hoy en día me considero una ambientalista imperfecta. 

En dE.LENZO destacamos la importancia del uso de tejidos y fibras naturales para conseguir un hogar más sano ¿Qué ventajas crees que tiene utilizar productos compuestos por estas fibras?

Una ventaja es que las fibras naturales no están hechas con combustibles fósiles como el petróleo. Hoy en día muchísima ropa está hecha de materiales como poliéster, el cual no es compostable, suelta microfibras plásticas cada que se lava, y contribuye al cambio climático. 

Si tuvieras que añadir únicamente una pieza de lino en tu espacio, ¿Cuál sería?  Sin duda una funda nórdica. 

 

¡GRACIAS MÓNICA!

Publicación anterior Siguiente publicación