Mi carrito de la compra

Cerrar

¿Cuál es la diferencia entre el lino y el algodón?

Nos ha parecido que sería interesante escribir esta semana sobre la diferencia entre el lino y el algodón. Muchas personas apuestan por el algodón por su precio y su aparente calidad pero, en este post vamos a ver cuales son las diferencias más importantes entre ellos. ¡No te las pierdas en Delenzo!

Tela de lino y algodón, naturales pero diferentes

Quizá estés pensando que el lino y el algodón al ser fibras naturales son tejidos semejantes en calidad, textura, caída...pero en realidad, son más diferentes de lo que piensas.

Comencemos hablando de las características (en términos medio ambientales) del tejido del algodón:

      • El algodón es un tejido de origen natural, pero no es de los más sostenibles ni con el medio ambiente ni con su producción (se utilizan sustancias químicas en el cultivo como fertilizantes y pesticidas)
      • Cuando hacen uso de sustancias químicas, deben hacer uso de mucha más cantidad de agua y, en consecuencia, se produce una contaminación muy elevada en el agua.
      • Como hay mucha demanda de algodón (supone la mitad de la industria textil) se está empezando a modificar genéticamente la planta. Cada vez se necesita un terreno de más dimensiones para cultivar...muy sostenible no es.

A continuación, vamos a comentar sus propiedades como tejido:

        • Tiene un alto poder de absorción pero, cuando se moja, éste pesa mucho y tarda mucho en secarse.
        • Es hipoalergénico y transpirable pero, no es aislante, lo que significa que no es termo regulador, no te aisla del calor o del frío.
        • La fibra no es muy resistente ni elástica, pero si que es barata.

 

El lino, un tejido sostenible

Ahora hablaremos sobre el lino, sus características y propiedades como tejido. En comparación con el algodón, el lino es mucho más sostenible pero, si que es cierto que se nota mucho más en el precio tanto si eres una empresa y compras materia prima como para el consumidor cuando compras un producto hecho con lino.

Vamos a verlo en más detalle, comentemos las características (en términos medio ambientales) de la tela del lino:

        • El lino se obtiene de una planta, es 100% natural. La planta del lino es muy agradecida, ella misma podría sobrevivir sin agua de riego (únicamente con agua de lluvia) y sin necesidad de sustancias químicas. La planta no atrae plagas.
        • Es muy fácil de incorporar en los ciclos de rotación de cultivos, ya que para procesar dicha planta y ser transformada en tejido no se necesita mucha energía.
        • Al igual que el algodón, se compone principalmente de celulosa.
        • Se dice que el lino es muy sostenible también porque se aprovecha la totalidad de la planta tanto para tejido como para material aislante así como para alimentación.
        • Es 100% reciclable y 100% biodegradable.

 

Más diferencias sobre el lino y el algodón

A continuación, conozcamos un poco más las cualidades de la tela de lino:

        • En comparación con el algodón, cuando una prenda de lino se moja no pesa y además su capacidad de secado es mucho mayor que la del algodón.
        • Al igual que el algodón, el lino es transpirable e indicado para personas con alergias o problemas de piel pero, el lino SI QUE ES RESISTENTE a las roturas, puede durar muchísimos años (Eso sí, tienes que tener cuidado con los enganchones, eso si que puede producir rotura)
        • El lino es termo regulador, perfecto para cualquier estación del año y además te aisla muy bien de la temperatura externa para que puedas descansar (en el caso de la ropa de cama) de maravilla.
        • En comparación con la tela de algodón, el lino no retiene olores por ese motivo, se dice que es higiénico.

¿Qué escoger, lino o algodón?

Escoger lino o algodón va a depender mucho de para qué lo vayas a utilizar, no es lo mismo comprar una camiseta de algodón que una toalla para la playa o ropa de cama. Nosotras, como nos dedicamos a vender ropa de cama y textiles para el hogar 100% lino lavado, nos referiremos siempre a productos para el hogar.

Si quieres una tela que sea resistente y duradero al paso del tiempo, la tela de lino es la que debes elegir ya que, la fibra del lino es considerada una de las más fuertes. Hay que tener en cuenta que cuando compras lino estás comprando una fibra que es natural y, como nosotras decimos, es una fibra que tiene vida...así pues, tienes que tener paciencia si ves que suelta pelusa porque es algo normal en el lino y, si ves que un producto para el hogar no suelta fibra es que lo han tratado con químicos para que no lo haga y eso, eso si que no es lo natural.

Para utilizar lino, tienes que estar enamorada/o de su bella arruga, si por el contrario, tienes manía o tienes que estar cada dos por tres planchando porque no puedes ver una sola arruga....deberás saber que el lino no es para ti. Aunque nuestros productos para el hogar son de lino lavado, la arruga natural seguirá estando y eso, debes saberlo antes de comprar una pieza de lino.....y sino ¿No crees que el algodón es mejor opción para ti?

Comprar tela de lino significa tener un tejido sostenible, higiénico y fresquito para tolerar mejor las altas temperaturas del verano mientras duermes. El lino puede ser perfecto para ti si eres una persona calurosa y que suele sudar por las noches mientras duerme ya que, la tela de lino tiene un gran poder absorbente que mantiene secas las sábanas y, además es un tejido termo regulador, siempre mantendrá tu temperatura corporal para ofrecerte el mejor descanso.

 

Ropa de cama de lino VS ropa de cama de algodón

En este punto vamos a hacer un resumen de las cosas más importantes a valorar antes de escoger ropa de cama de lino o ropa de cama de algodón.

Comencemos por la ropa de cama de lino:

        • El lino para la ropa de cama no pierde su forma tras los lavados, al contrario, se vuelve más y más blandito a medida que lo usas y lo lavas y con el paso del tiempo se vuelve más bonito.
        • Si usas lino para la cama notarás que las sábanas son más ligeras, pero eso no significa que no te abriguen. Siempre mantendrán tu temperatura corporal gracias a su propiedad termo-reguladora.
        • El lino para la cama está indicado para personas con pieles atópicas, sensibles y alérgicas...¡Es muy higiénico!
        • La ropa de cama de lino puede resultarte cara, ¿O no? (depende de quién lo valore) pero es que el lino es uno de los tejidos más sostenibles y naturales que hoy en día existen en el mercado. Además, es un tejido duradero y resistente.
        • La tela de lino te mantiene fresquito en verano y te abriga en invierno, ¡Puedes usarlo todo el año!
        • La ropa de cama de lino lavado acaba con la humedad, sobre todo en zonas de costa. ¿Recuerdas esa sensación de meterte en la cama y sentir las sábanas mojadas de la humedad? Con el lino, eso no ocurre.

A continuación, valoremos las sábanas de algodón:

        • También se arrugan bastante y la arruga no es tan bonita pero, a la hora de planchar la arruga se elimina más fácilmente.
        • El algodón no tiene tanta resistencia a la rotura en comparación con las sábanas de lino.
        • Las sábanas de algodón pueden ser muy suaves, como las del lino lavado pero, en comparación con el lino, no absorben el mismo porcentaje de humedad.
        • Las sábanas de algodón son transpirables, como las de lino.
        • El algodón no es considerada una fibra natural sostenible, a no ser que compres algodón orgánico.

 

Y tú, ¿Con cuál te quedas?